domingo, 19 de mayo de 2013

Redes sociales: Facebook for educators


¡Hola a tod@s!

Os preguntaréis ¿por qué debemos utilizar el Facebook en el aula?. Porque los alumnos están en Facebook, los padres de los alumnos están en facebook y tus colegas de trabajo también usan facebook para comunicarse de forma diaria. Pero sobre todo, es  importante  familiarizarse y entender una red social en la que tus alumnos se sienten muy cómodos pero necesitan modelos de cómo usarlo con seguridad y responsabilidad.


Facebook por tanto cada día más se convierte en un centro ideal de comunicaciones. Su uso en el aula TIC parece ser el futuro. De hecho, Facebook ha rediseñado su Centro de Seguridad para familias hace poco con información dirigida exclusivamente a profesores para su uso en el aula TIC sin tener que usar perfiles personales ni estudiantes ni profesores (www.facebookforeducators.org). 

Para empezar a usar Facebook en el aula debes crear una página o crear un grupo o puedes utilizar ambas opciones:

Crear una página (Facebook Page) permite a tu centro educativo o clase crear una presencia pública en Facebook. Al contrario de un perfil personal, las páginas de Facebook son visibles a todo el mundo. Estudiantes, padres y profesores pueden conectarse haciéndose fan y recibir todas las publicaciones en sus cuentas. Este es el sitio para compartir fácilmente enlaces web educativos como artículos en periódicos, vídeos online, el blog de la clase, etc. Es una buena manera de extender el aprendizaje más allá del horario escolar.

Crear un grupo o varios grupos reducidos (Facebook Group) permite enviar un correo electrónico a los miembros que se desea invitar y solamente pueden unirse al grupo con tu previa aprobación. En general los grupos son privados asegurando la privacidad de los estudiantes. Esta es la mejor manera para que los estudiantes trabajen en un proyecto colaborativo. Cuando un profesor realiza una pregunta de un proyecto de clase, todos los miembros recibirán una notificación.

Una vez has creado tu Página y/o Grupo en Facebook ya estás listo para empezar a usarlo en el aula TIC a diario. Uno de los casos de éxito más interesantes que he visto se encuentra en EEUU de la mano de la profesora de 1º de primaria Erin Schoening, quien en una presentación mostraba las 8 maneras en que Facebook había enriquecido sus clases de primaria:

  • Los alumnos actualizan la página o el grupo de Facebook cuatro veces al día, comentando alguna idea o evento interesante que ha ocurrido en clase.
  • La clase comparte fácilmente el trabajo realizado en el aula con fotos y álbumes que se cargan fácilmente. Los padres ven el resultado de proyectos y dejan sus comentarios.
  • La sección de eventos permite fácilmente anunciar a los padres nuevos eventos, celebraciones, reuniones y actividades.
  • La sección de notificaciones es una manera genial de actualizar a los padres de importantes noticias en la clase, por ejemplo una nueva política o cierre del colegio por mal tiempo.
  • Los alumnos publican vídeos de clase o de un viaje educativo y la profesora puede ofrecer a través de vídeos, métodos de aprendizaje para que los padres apliquen en casa.
  • Los alumnos colaboran con otros centros escolares del distrito y se comunican y comparten ideas durante el trabajo de un proyecto.
  • El profesor se comunica de forma privada con un padre sin que éste tenga que conectarse a su cuenta de correo electrónico y asimismo los alumnos se comunican con sus padres de forma privada cuando es necesario.
  • Los estudiantes o padres comparten un enlace a un artículo educativo que es relevante al proyecto o tema que se está estudiando en clase.
Yo creo que esta red social es muy importante porque muchos padres y alumnos ya se encuentran allí y es fácil aprovecharlo como centro de comunicaciones e intercambio de ideas.

Foto de  stoneysteiner en Flickr 

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