viernes, 10 de mayo de 2013

Nativos e inmigrantes digitales

¡Buenas tardes!

Hace dos semanas Isa no explicó en clase lo que son los nativos e inmigrantes digitales y también la diferencia entre residentes y visitantes digitales. A continuación voy a explicar en qué consisten estas teorías.
Foto de Cristobal Cobo Romaní en flickr

La primera “Nativos e inmigrantes digitales” la desarrolló el estadounidense Marc Prensky. 
Esta teoría nos habla de que existen unos “nativos” digitales que es la comunidad de jóvenes y niños que han nacido con las tecnologías, es decir que han crecido rodeados de pantallas y que usan el móvil desde fechas muy prematuras y desconocen un mundo sin internet. Estos nativos utilizan fácilmente todos los dispositivos tecnológicos que están a su alcance.

Por otro lado tenemos a los “inmigrantes”, que son los que carecieron en su juventud de todas esas tecnologías, es decir nacieron sin pantallas móviles y teclados. Éstos convivieron con libros papeles y bibliotecas y toda esta tecnología la tienen que aprender con enseñanza formal.

Yo estoy totalmente de acuerdo con esta teoría porque no he nacido dentro de un ámbito "tecnológico" y ahora me cuesta mucho hacer algunas cosas que la mayoría de mis compañeros lo hacen con facilidad. Nacer rodeado de las tecnologías influye mucho en cómo utilizarás Internet en un futuro.


La otra teoría la desarrolló David White y es la teoría de “visitantes o residentes digitales”.
Se basa en la idea de que los usuarios se enganchan a la red dependiendo del contenxto y las motivaciones, más que de la edad o la experiencia que tengan, especialmente desde la llegada de los medios sociales.
Estos visitantes o residentes en la web tienen diferentes comportamientos:



Yo me considero una visitante digital porque utilizo Internet sólo para hacer algunos trabajos, aunque últimamente me estoy convirtiendo en una residente, ya que paso muchas horas delante del ordenador y estoy casi todo en tiempo conectada a las redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario