martes, 23 de abril de 2013

Soy adicto al ordenador

¡ Hola Bloggeros !

Últimamente en clase hemos estado hablando todo el tiempo del lado bueno de las TIC, pero he encontrado una noticia que también nos muestra el lado oscuro de las nuevas tecnologías.

Juan (un nombre ficticio en esta historia), a sus 17 años llevaba seis meses encerrado en su habitación. Dejó de acudir a clase en la universidad, de relacionarse con sus amigos, y apenas hablaba con su madre. No salía de casa, salvo alguna vez por la noche para comprar accesorios de informática. Su padre había fallecido cuando él tenía doce años. Había sufrido además acoso escolar. . Así que decidió cortar por lo sano y aislarse del mundo...
Javier García Campayo, el psiquiatra del hospital Miguel Servet de Zaragoza que le trató cuenta «No llegó al extremo de los hikikomori japoneses, que comen, orinan y defecan en su cuarto».
 Su madre reaccionó antes y acudió a este especialista: Campayo diagnosticó que Juan era un hikikomori. Con tratamiento, salió de su autoencierro. A estas alturas, Juan ya no quiere recordar ese episodio de su vida.

Fue en 2008 cuando se diagnosticó en nuestro país este primer caso de un hikikomori. Desde entonces, el doctor Campayo ha visto en su consulta más chavales con problemas similares. «En España, los hikikomori ya no son rarezas, son chicos que aparecen con cierta frecuencia en las consultas de psiquiatras y psicólogos», afirma.


Foto de Ed Yourdon en Flickr


 En España, un reciente estudio del Centro de Seguridad en Internet Protégeles  advertía de que el 21,3% de chicos españoles de entre 14 y 17 años están desarrollando alguna conducta adictiva a internet: dejar de ver a los amigos, no querer hablar con el resto de la familia, o estar más irascible que de costumbre o descuidar su higiene... «Está empezando a surgir una versión del hikikomori que tiene su raíz en la adicción a internet», asegura el psicólogo Sergi Banús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario